7 de marzo de 2024

ASPANOVAS, en colaboración con el Hospital Universitario de Cruces, da continuidad al proyecto de personalización de máscaras de radioterapia

ASPANOVAS, en colaboración con el Hospital Universitario de Cruces, da continuidad al proyecto de personalización de máscaras de radioterapia

  • ASPANOVAS, en colaboración con el Hospital Universitario de Cruces, retoma el servicio que permite a los menores ilustrar las máscaras que utilizarán durante el tratamiento de radioterapia.
  • Garantizar una adecuada preparación previa al tratamiento es esencial para mitigar la ansiedad o el miedo en los niños y niñas.

Los niños, niñas y adolescentes con cáncer que están siendo atendidos en el Hospital Universitario de Cruces y necesitan someterse a tratamiento de radioterapia ahora tienen de nuevo la oportunidad de personalizar sus máscaras con los personajes que más les gusten. Esta iniciativa, impulsada hace unos años por el Dr. Francisco Casquero, busca mitigar la ansiedad o el miedo que puedan sentir durante el tratamiento.

ASPANOVAS y el Hospital Universitario de Cruces ofrecen, de nuevo, a los niños y niñas, la oportunidad de ilustrar sus máscaras de radioterapia con la temática o personaje de su elección: animales, protagonistas de películas, personajes de dibujos animados, entre otros.

Los menores describen cómo quieren que sea el diseño de su máscara, y mediante el uso de pinturas que no interfieren en el proceso, ilustran el diseño que más les gusta en ella. Además, cada menor tendrá la oportunidad de participar activamente en el proceso de creación de su máscara, brindándoles así un sentido de control y creatividad durante este tratamiento médico.

Las máscaras termoplásticas son dispositivos inmovilizadores esenciales utilizados en oncología radioterápica para tratar lesiones localizadas en la cabeza y el cuello. Estas máscaras garantizan la inmovilización del paciente y permiten reproducir con precisión la misma posición durante cada sesión de tratamiento, asegurando así la eficacia del procedimiento.

Esta iniciativa, retomada por ASPANOVAS en colaboración con el Hospital Universitario de Cruces, aborda las necesidades emocionales y sociales de los niños, niñas y adolescentes con cáncer al prepararlos antes de un tratamiento clave, lo que les permite enfrentarlo de manera más relajada.