Apoyo extrahospitalario

Prevención y recuperación

La larga trayectoria de ASPANOVAS nos permite saber de primera mano las dificultad añadida que supone para el menor y su familia el manejo de los efectos secundarios. Entre las secuelas más comunes derivadas del cáncer infantil y adolescente podemos encontrar trastornos motores, secuelas respiratorias, musculares, óseas o neurológicas, parálisis facial, dolor intenso, etc.

Sesiones terapéuticas para menores con cáncer

Sesiones terapéuticas 

En colaboración con el centro de Atención Integral BIZIRIK, quiere ofrecer a los menores en tratamiento un equipo multidisciplinar que atienda sus necesidades globalmente para lograr su óptimo desarrollo.

Una oferta terapéutica extrahospitalaria, mediante la cual los menores con dificultades derivadas del tratamiento, la duración de los ingresos hospitalarios, la ubicación del tumor, etc. tendrán acceso en un mismo lugar a terapias individualizadas cuyo fin es aumentar su autonomía y calidad de vida.

Las especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y logopedas, evaluarán el funcionamiento y las habilidades del menor haciendo hincapié en áreas como el movimiento y la función física, las tareas de la vida diaria, la audición, el habla, la comunicación y el funcionamiento en la escuela.

Fisioterapia

Logopedia

Nutrición

Terapia Ocupacional

Fisioterapia

En menores oncológicos el objetivo es lograr una mejoría en la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación, así como ayudar con los síntomas físicos y mejorar el proceso de curación. El cáncer infantil y su tratamiento suelen debilitar a los niños y adolescentes, y ocasionar numerosas secuelas en su salud. Para tratar dichas secuelas se realizan ejercicios de control motor y movilidad voluntaria, así como de amplitud de movimiento, coordinación y propiocepción.

Nutrición

Durante el cáncer pediátrico, los hábitos alimenticios pueden cambiar inesperadamente. Los tratamientos de la enfermedad pueden generar situaciones en las que se puede producir una dificultad en la ingestión de alimentos y derivar en una pérdida de peso.

El equipo de nutricionistas se encargará de asesorar tanto a los padres y madres como a los menores con el objetivo de conseguir unos hábitos saludables y una nutrición adecuada a sus necesidades.

Logopedia

Variables como la etapa escolar, la ubicación del tumor, el tiempo de ingreso hospitalario y de aislamiento escolar, etc. pueden derivar en secuelas en el lenguaje.

La logopeda no tiene como función recuperar habilidades o funciones dañadas, sino fomentar el progreso adecuado de la funcionalidad del lenguaje, habla o voz y de las habilidades cognitivas implicadas en el aprendizaje.

Terapia Ocupacional

El juego como recurso terapéutico permite dar continuidad al desarrollo en las áreas física, emocional, cognitiva, social y personal, ya que mediante el juego el menor descubre, experimenta, inventa, aprende y afianza competencias.

En el ámbito de oncología pediátrica busca lograr un óptimo desempeño en las actividades de la vida diaria y otras áreas del desempeño ocupacional como, la participación social, el juego, el ocio y el tiempo libre. Se enseñan métodos para reducir el esfuerzo de algunas tareas, ayudando a los pacientes a controlar la fatiga y otras limitaciones provocadas por los tratamientos y/o la enfermedad.

Trabajadora social de ASPANOVAS:

Naiara Arrieta
trabajosocial@aspanovas.org
688623444

Enviar EmailLlamar