7 de marzo de 2024

ASPANOVAS, junto al resto de asociaciones de la Federación de Niños y Niñas con cáncer, celebra el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil

ASPANOVAS, junto al resto de asociaciones de la Federación de Niños y Niñas con cáncer, celebra el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil

  • ASPANOVAS anima a la sociedad a sumarse a la iniciativa el 15 de febrero mostrando y compartiendo el lazo dorado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.
  • ASPANOVAS atiende cada año a más de 110 familias, de ellos, en el 2023, 48 son diagnósticos nuevos, 9 recaídas y 7 fallecimientos.

El 15 de febrero es un día muy importante para todas las familias que están viviendo o han vivido en primera persona la realidad del cáncer infantil y adolescente, un día para recordar a la sociedad que el cáncer infantil y adolescente existe.

ASPANOVAS atiende cada año a más de 110 familias, de ellos, en el 2023, 48 nuevos diagnósticos, 9 recaídas y 7 fallecimientos. La asociación tiene como como objetivo principal fomentar y desarrollar cuantos medios sean posibles para conseguir que los y las menores enfermos de cáncer, tratados en el Hospital de Cruces, tengan unas condiciones de vida dignas, tanto para ellos como para sus familias, durante el tratamiento, proceso de enfermedad, recuperación y reincorporación a sus rutinas.

En un día como hoy, hacemos un llamamiento a todos los agentes sociales para que se unan a ASPANOVAS y muestren su apoyo a todas las familias afectadas por el cáncer infantil y adolescente. Y que lo hagan utilizando el “lazo dorado”, un símbolo de apoyo, reconocimiento, cariño y respeto que como sociedad brindamos a todas las familias y a las múltiples formas de sobrellevar la enfermedad y su tratamiento.

Defender los derechos de las familias es también deber de ASPANOVAS. Por ello, aprovechamos el día de hoy para recordar la necesidad de poner en marcha mecanismos que den solución a las necesidades de las familias desde el momento del diagnóstico y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Este año queremos poner el foco de atención en la necesidad de ofrecer a los supervivientes de cáncer infantil y adolescente un seguimiento a largo plazo, quienes pueden sufrir problemas de salud relacionados con su enfermedad oncológica y el tratamiento recibido.
Este seguimiento proporcionaría a los supervivientes y a las familias herramientas y mecanismos que favorecerían el diagnóstico precoz y tratamiento de los posibles efectos secundarios específicos para cada paciente.