Todos los grupos parlamentarios han aprobado en el Parlamento Vasco, a instancias de EH Bildu, la mejora de infraestructuras, creación de equipos multidisciplinares y la creación de una unidad de investigación siguiendo los Estándares y Recomendaciones de las Unidades Asistenciales del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Tras la comparecencia de UMEEKIN el pasado mes de diciembre en la Comisión de Salud, el Parlamento aprobó ayer instar al Departamento de Salud a que, en colaboración con Osakidetza, siga trabajando con las asociaciones de familias de niños, niñas y adolescentes con Cáncer en un plan para el establecimiento de medidas prioritarias. Este plan recoge que el tratamiento del cáncer pediátrico se realice en las Unidades de Hematología y Oncología Pediátricas existentes, cumpliendo los Estándares y Recomendaciones de las Unidades Asistenciales del Cáncer en la Infancia y Adolescencia definidos a nivel europeo y estatal, para garantizar una atención integral y adecuada a los y las menores y sus familias.

La propuesta, presentada por EH Bildu y aprobada por todos los grupos políticos del Parlamento Vasco, reclama que se “adecuen y mejoren las infraestructuras de los hospitales” y que “conformen equipos multidisciplinares propios de Osakidetza asegurando los estándares vigentes”.

La Cámara Vasca ha solicitado también la elaboración de protocolos “para facilitar que la familia pueda participar activamente en el tratamiento y cuidado del menor en colaboración con el equipo sanitario”, y como novedad se ha incluido “la creación de una unidad conjunta de investigación clínica sobre el cáncer infantil”.

Tras la aprobación, Laura Hueso, presidenta de UMEEKIN ha afirmado que “desde UMEEKIN celebramos la noticia y agradecemos el apoyo de todos los grupos parlamentarios, pero lo verdaderamente importante comienza ahora. Confiamos en que esta solicitud del Parlamento Vasco de visibilidad a la realidad que llevan viviendo las familias desde hace años y por eso pedimos el Departamento de Salud que ponga en marcha su maquinaria para pasar de propósitos a acciones concretas que den solución en un plazo razonable a todas las necesidades planteadas en nuestra comparecencia del 2022.»