19 de septiembre de 2024
Familias de menores con cáncer publican el cuento ‘Cáncer infantil sin cuentos’ para promover un lenguaje responsable en torno a la enfermedad
Familias de menores con cáncer publican el cuento ‘Cáncer infantil sin cuentos’ para promover un lenguaje responsable en torno a la enfermedad
- La FEFCI y su movimiento asociativo, entre los que se encuentra ASPANOVAS publican este 18 de septiembre el cuento ‘Cáncer infantil sin cuentos’, que propone términos alternativos para hablar de la enfermedad.
La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI), junto con su movimiento asociativo, del que ASPANOVAS forma parte, ha lanzado el cuento ‘Cáncer infantil sin cuentos’, una obra dirigida a todo tipo de público que propone términos alternativos para tratar el cáncer infantil con un uso adecuado del lenguaje y una visión empática, responsable y asertiva.
Este material, que cuenta con la colaboración del ilustrador Sergio Montal, invita a reflexionar sobre frases, conceptos y términos que, aunque bienintencionados, suelen causar malestar, estrés o tristeza en menores y adolescentes con cáncer, así como en sus familias.
El lanzamiento de ‘Cáncer infantil sin cuentos’ se enmarca en el Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil, que se celebra cada año en septiembre. Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar la realidad de la enfermedad al conjunto de la sociedad a través de actividades que buscan mejorar la calidad de vida de pacientes oncohematológicos, supervivientes y familiares.
Este cuento analiza conceptos arraigados e imágenes estereotipadas que históricamente se han vinculado con el cáncer infantil. Un ejemplo de esto es el uso de lenguaje bélico, con términos como «campeones» o «guerreros», que tienden a clasificar a los menores entre «ganadores», aquellos que superan la enfermedad, y «perdedores», aquellos que fallecen, lo que responsabiliza a los propios menores de su curación.
Las páginas del libro también abordan otros estereotipos, como el de los «superhéroes», que deshumanizan a los pacientes oncohematológicos, o las representaciones de jóvenes sonrientes sin pelo o con pañuelo, un lenguaje visual que se asocia a una etapa determinada del tratamiento que no necesariamente ocurre en todos los casos.
A través de las ilustraciones de Montal, el cuento revisa uno a uno estos conceptos y ofrece alternativas más adecuadas para abordar el cáncer infantil de una forma más realista y empática, respetando la salud mental de los menores y adolescentes con cáncer.
Descárgate el cuento AQUÍ.