25 de junio de 2024

Importancia del seguimiento a largo plazo en supervivientes de cáncer infantil

Importancia del seguimiento a largo plazo en supervivientes de cáncer infantil

cáncer infantil Bizkaia
  • Desde ASPANOVAS, junto al resto de asociaciones de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, pedimos que los supervivientes de Cáncer Infantil tengan un seguimiento exhaustivo de posibles secuelas y de prevención de comorbilidades producidas por la enfermedad o el tratamiento médico recibido.
  • Los efectos secundarios a largo plazo hacen indispensable un seguimiento integral que aborde tanto las secuelas físicas como emocionales.

En el camino hacia la recuperación de un cáncer pediátrico no se trata solo de superar la enfermedad, sino de reconstruir una vida después del tratamiento.  Para muchos supervivientes, las secuelas cáncer continúan años después en forma de efectos secundarios a largo plazo, tanto físicos como emocionales. Por eso, es crucial implementar un seguimiento a largo plazo que aborde sus necesidades.

Los tratamientos contra el cáncer pueden dejar secuelas duraderas en los pacientes. Estos efectos secundarios pueden incluir problemas cardíacos, óseos, cognitivos, emocionales, entre otros. Por ello, resulta fundamental, además de la detección temprana de estas secuelas mediante un seguimiento continuo, el correcto manejo de los efectos.

Es vital asegurar un cuidado integral y un seguimiento exhaustivo de posibles secuelas y la prevención de efectos adversos producidos por la enfermedad o el tratamiento médico recibido.

El seguimiento a largo plazo para los supervivientes de cáncer no debe ser un lujo, sino una necesidad. El programa de seguimiento para largos supervivientes de la enfermedad puede mejorar significativamente la calidad de vida de los supervivientes, ayudándolos no solo a vivir, sino a vivir bien.

Descárgate aquí el informe ‘Seguimiento a largos supervivientes de cáncer infantil’ elaborado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.