22 de noviembre de 2021

La prestación a familias con menores con enfermedades graves se amplia hasta los 23 años

La prestación a familias con menores con enfermedades graves se amplia hasta los 23 años

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad extender las ayudas a familias con hijos e hijas con enfermedades graves, CUME, de los 18 hasta los 23 años.

Esta decisión ha sido ratificada en el pleno del Congreso de los Diputados. La ayuda permite a las familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer cubrir la pérdida de ingresos que sufren los padres y madres al verse obligados a reducir sus jornadas de trabajo y salarios para poder atender de manera continua a sus hijos e hijas durante las diferentes etapas de la enfermedad.

La ampliación de la prestación hasta los 23 años supone, especialmente para las familias de los adolescentes, disminuir temporalmente una gran preocupación dado a que podrán seguir contando con una cobertura económica una vez éstos cumplan la mayoría de edad. Esta prestación beneficia indudablemente el bienestar de la familia al completo y su estado emocional y psicológico, ya que las preocupaciones económicas pasan a ser un factor estresante menor en el proceso de la enfermedad.

Esta medida, aunque supone un gran avance, deja al descubierto a pacientes oncológicos o con otras patologías que más allá de los 23 años continúan necesitando el apoyo de sus progenitores para poder realizar actividades básicas de la vida diaria.