Donación de médula

Hazte donante, donando médula donas vida

¿Qué es la donación de médula ósea?

Consiste en sustituir las células enfermas de una persona con enfermedades de la sangre por células sanas de una persona donante.

Estas células, llamadas células madre o progenitores hematopoyéticos, se encuentran en el interior de algunos huesos como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), a lo que se denomina médula ósea.

La donación de médula ósea es un programa de salud prioritario en Osakidetza ya que muchas personas necesitan un trasplante como única opción para superar la enfermedad.

¿Cómo puedes hacerte donante en Euskadi?

Lo primero que debes hacer es informarte en la Guía Donante; y si quieres dar el paso, Osakidetza tiene definido un procedimiento sencillo que consiste en registrarse como donante universal en su página web.

Posteriormente se concierta una cita con el Servicio de Coordinación de Trasplante o el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza para solventar dudas, hacer un análisis de sangre y firmar el consentimiento.

A partir de este momento, formarás parte del Registro Estatal de donantes de médula para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Teléfonos de información

Coordinación Trasplantes
Araba
Coordinación Trasplantes
Bizkaia
Coordinación Trasplantes Guipúzcoa
Centro Vasco de Trasfusiones y Tejidos